Una vez que terminé el Aprendizaje Basado en Proyectos en el grado en Ingeniería Multimedia, pensé en la posibilidad de terminar las dos últimas asignaturas de mi carrera en el extranjero. La Universidad de Hong Kong CityU aceptó mi propuesta y comencé mis últimos estudios de grado allí.

Entrada a la Hong Kong CityU University

Hong Kong

Nada será más hongkonés en estos tiempos que encontrar una protesta en la primera estación de metro donde tuvimos que parar. Vimos a gente vestida de negro con máscaras de gas corriendo, gritando y saltándose todos los controles de seguridad. La situación era muy extraña, pero la cosa mejoró cuando una mujer nos ayudó a llegar a mi alojamiento con seguridad. Esta fue mi primera impresión de Hong Kong: un caos inesperado, pero seguro. Como extranjero, todos los hongkoneses intentan ayudarte a estar seguro y evitar los conflictos, lo cual es muy agradable por su parte.

Me tomé las primeras semanas como un tiempo de adaptación para mí, era la primera vez que vivía solo, y además en el extranjero; vivía en Sham Shui Po, un barrio muy local donde no todo el mundo puede hablar inglés, así que fue un poco difícil ir a cenar fuera. Afortunadamente conocí algunos amigos locales que hablan inglés, como el recepcionista -Ken- que terminó siendo un muy buen amigo mío, y también Derrick y James, dos simpáticos chicos que eran los encargados de la cafetería de mi alojamiento. Todos los días desayunaba allí y empezaba el día hablando sobre gustos musicales, sus culturas, viajes o cualquier cosa con ellos.

Vista de Hong Kong (Pico Victoria)

Durante los primeros días, era un poco extraño estar solo en la otra parte del mundo. Me hizo pensar en muchas cosas que tenemos en nuestra rutina diaria y que no nos damos cuenta de lo importantes que son. Tu familia, tu casa, tu comida, tus amigos... Pero a veces para seguir creciendo es necesario salir de tu zona de confort y dar un salto al vacío. En ese vacío encontré a los amigos que me iban a acompañar durante toda esta aventura: una italiana, dos españoles, unos cuantos holandeses, unos belgas, un austriaco loco y un gran grupo de alemanes. Y vaya, por sorpresa llenaron ese vacío con aventuras, experiencias y muchos grandes momentos juntos, conociéndolos y descubriendo Hong Kong!

Hong Kong es un país tan bonito, lleno de gente de todas partes de Asia, que te permite conocer nuevos amigos de cualquier parte del mundo y explorar no sólo la cultura hongkonesa, sino también una amplia gama de culturas. Digo 'país' entre comillas porque ahora mismo es una 'Región Administrativa Especial' (RAE) de China. Incluso los hongkoneses dicen que tienen dos sistemas de gobierno diferentes para un país, un hecho que es un poco contradictorio. Es un asunto difícil de discutir y concluir algo...

Pero no te dejes impresionar pensando que Hong Kong no es un lugar seguro. Quizás ahora mismo no sea el mejor momento para visitar este hermoso país, pero es un lugar realmente seguro. Nunca me he sentido inseguro o en problemas durante estos 5 meses allí, he conocido a muchos nuevos amigos hongkoneses y todos intentan ayudarte si estás en problemas. Una de las experiencias que más disfruté fue jugar al fútbol con gente de todas partes del mundo. Jugar con y contra africanos, americanos, europeos u evidentemente, asiáticos, me hizo apreciar lo bueno que es nuestro fútbol español. En serio, disfrutan mucho viendo a un español corriendo regateando a la defensa, ¡y eso me hace muy feliz!

Filipinas, conoce el contraste

El primer viaje que hicimos fue a Filipinas. Nos quedamos en Manila durante 4 días, y quizás no sea el mejor lugar para disfrutar de las playas y el buen tiempo, pero descubrimos que los ciudadanos se vuelven locos cuando ven a un europeo caminando por allí. Nos tomamos muchas fotos con gente de todas las edades y ¡fueron tan amables y educados! Manila es el lugar donde probablemente puedes estar un poco asustado o sentirte inseguro por la gente por como se ven, tal vez pensando que no puedas confiar en ellos. Pero realmente, cada filipino que he conocido es agradable, simpático y honesto, que no te dará ninguna razón para no confiar en él. Verás el contraste entre las personas más ricas de allí y las más pobres.

Philippinas Taal Lake

Esta foto fue tomada en el Volcán Taal, es un volcán que está dentro de una isla y esa isla está dentro de otra isla, dentro de la isla de Filipinas. Sí, podría ser un poco alucinante entenderlo 😅 Fue uno de los viajes que hicimos en los 4 días en Filipinas. En caso de que quieras visitarlo, tienen un servicio de autobús desde Manila y es sólo una hora y media. Todo es muy barato, en caso de que te pierdas puedes pagar un taxi de 1 hora por menos de 14 euros. Nos alojamos en el Z-hostel, un hostal muy bueno con gente joven que puede ayudarte en cualquier cosa. También el personal nos ayudó mucho recomendándonos actividades y cosas para hacer alrededor. Y además, es muy barato!

Tailandia, la vida nocturna se funde con la naturaleza

Bueno, depende mucho del lugar de Tailandia que visites. Nos alojamos en Patong (Phuket), el lado suroeste de Tailandia y pasamos el último día en Bangkok. Patong es la capital de la fiesta en Tailandia en mi opinión. Es donde todos los extranjeros van a descansar en las hermosas playas de arena blanca y a tomar una copa después. Masajes tailandeses, surfhouse, snorkel, buceo, jetski... ¡puedes hacer todo lo que te imagines aquí! Personalmente no recomendaré hacer ninguna actividad relacionada con los animales, porque creo con certeza que no son bien tratados, aunque te digan que sí.

Old Town Phuket!

Clubs de fiesta en Patong, mercado callejero en Old Town Phuket y león de guardia chino en el templo Put Cho

La actividad principal aquí es visitar las islas PhiPhi y las islas James Bond. Estas dos son actividades diferentes, pero si quieres visitar ambas te recomiendo que hagas un solo tour que incluya ambas, será más barato. El tour normalmente incluye una visita a algunas islas increíbles desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde (cuando se pone el sol y ya no hay luz) con comida y bebidas incluidas, alrededor de 30 euros. Hazte con un poco de protección sol y por favor, respeta la naturaleza y no dejes que las huellas humanas ensucien esas increíbles islas. Llévate tu basura contigo y no seas idiota. Gracias 😊👌.

Japón, tradición y tecnología se mezclan en uno

Otro viaje que disfrutamos mucho fue el de Japón. Reservamos el vuelo 7 horas antes de que el avión despegara, así que empacamos toda nuestra ropa muy rápido y nos dirigimos al aeropuerto. La primera ciudad a la que fuimos fue Osaka, un lugar hermoso y encantador, lleno de luces de neón y anuncios en todos los edificios. Es impresionante, estar allí se siente como estar en una película, rodeado de gente muy diferente a ti, los mercados callejeros, el clima (comparado con Hong Kong es mucho mejor, menos contaminado y puedes sentir una brisa de aire fresco); es un ambiente que necesitarás vivir para sentirlo realmente.

Castillo de Osaka, mercado y lugares

Esta zona de Japón es más tradicional que Tokio, por lo que será un poco más difícil comunicarse con los locales que hablan inglés. Suelen ser más mayores y no dominan tanto el inglés. No dudes en preguntarle cualquier cosa a un joven japonés, será un poco tímido al principio pero intentará ayudarte. Tienes que entender que estás en un lugar muy respetuoso y tradicional del mundo; así que no esperes encontrar gente tan abierta y extrovertida como los españoles 😉

Calles de Tokyo streets y estatua del último samurai (Saigo Takamori)

Corea del Sur, la sociedad más respetuosa que he conocido

Y la última parada, pero no menos importante: Corea del Sur. Vaya, qué señor país. Lo visitamos en una época muy fría (para dos españoles al menos), durante la última semana de noviembre a -6ºC. Estábamos abrigados con al menos 3 o 4 capas de ropa, con camisetas, sudaderas y una chaqueta. Los bares y restaurantes están muy bien climatizados, como podréis imaginar. La calidad del aire se siente muy limpia, como en Japón por ejemplo. Sigue siendo mucho mejor al aire de Hong Kong. Tal vez pueda sonar un poco dramático al hablar de la calidad del aire, pero una vez que has experimentado una mala calidad del aire, puedes comparar el resto y evaluarlo por ti mismo 😂 Creo que este hecho ha sido uno de los que más me ha impactado de Asia, poder comparar algo en lo que en España no estamos acostumbrados a hablar.

Pero vamos, ¡nunca he visto a nadie respetarse como aquí en mi vida! Son tan respetuosos, dando las cosas con las dos manos y bajando la cabeza, en señal de respeto. O haciendo una reverencia cada vez que se despiden. Como español esto me impactó mucho, estamos acostumbrados a dar a la otra persona dos besos en las mejillas, o abrazos, pero los coreanos no lo harán en ningún momento! Parece que no les gusta tanto el contacto físico, así que era cuestión de acostumbrarse...

Palacio Joseon Changgyeonggung y Bukchon Hanok Village

En serio, me encanta Corea del Sur. Tal vez la gente es más abierta que los japoneses, pero como puedes imaginar, todavía son un poco reservados. Nos quedamos en Hongdae, un barrio lleno de estudiantes universitarios, así que fue más fácil para nosotros conocer nuevos amigos allí. De hecho, en esa zona hicimos un grupo de amigos surcoreanos y fue increíble! Nos explicaron sus tradiciones y las diferentes maneras de hacer reverencia en las diferentes estaciones del año o de mostrar más respeto a los demás: cuanto más te inclinas, más respeto muestras.

Un poco de historia...

También aprendimos que Corea del Sur fue la tierra de una gran guerra (llamada la guerra de Corea); Corea fue un asentamiento japonés (concedido por los británicos) en 1910. Pero una vez que la bomba atómica de Hiroshima fue explotada por EEUU en 1945, Japón se rindió y EEUU ocupó el área de Corea del Sur. En ese momento la URSS y los EE.UU. acordaron dividir Corea en dos partes: Norte y Sur. 5 años después de que la Segunda Guerra Mundial terminara, Corea del Norte (ayudada por la URSS encabezada por Stalin en ese momento) invadió Corea del Sur. La situación no fue nada fácil: El ejército surcoreano se retiró hasta Pusan, la esquina sureste de Corea, y los norcoreanos ocuparon la mayor parte del territorio. Así que la ONU y los norteamericanos trataron de defender este ataque, dirigiéndose directamente a Seúl (la parte noroeste de Corea) por mar, rompiendo y dividiendo el ejército norcoreano en dos partes. De esta manera, fue posible unirse al ejército surcoreano que se encontraba en Pusan y restaurar Corea del Sur.

Desde entonces, EEUU firmó un pacto de No Agresión con Corea del Norte y Corea del Sur, hasta que se llegue a un acuerdo de paz definitivo. Este acuerdo de paz final no ha sido alcanzado todavía, por lo que teóricamente Corea del Norte y Corea del Sur están todavía en guerra.

Sólo recuerda Gang-sa-ham-ni-da (gracias en coreano), y trata de ser lo más respetuoso, silencioso y educado posible. Para sobrevivir en Corea, también puedes usar Chué-son-han-ni-da (lo siento) o An-yeong-ha-se-yo (hola o adiós).